Cantante, rapero y songwriter canario, irrumpió en la escena con su colectivo BNMP (Broke Niños Make Pesos) y puso, junto al esfuerzo de otros artistas tinerfeños, a su isla en el mapa. Con un sonido moderno, soulful y electrónico a la vez que enraizado en el trópico, Cruz Cafuné y los miembros de BNMP comenzaron a soltar sencillos enel verano del 2015. Las vibras isleñas y una propuesta fresca y sonoramente desarrollada les propiciaron un gran seguimiento del underground, captando
rápidamente la atención de la escena urbana española.
Su background cultural canario -a medio camino entre África, Europa y América Latina-, sus melodías relajadas en contraste a las letras directas y su revisada propuesta de música pop le han convertido en mitad crooner mitad rapero con un ecléctico e interesante cuerpo de trabajo.
Tras su primer larga duración “Maracucho Bueno Muere Chiquito” publicado en marzo de 2018, con el que giraría por España y México, lanza en enero de 2020 su segunda referencia “Moonlight 922”, seguida de los EPs “Visión Túnel” y “Cáncer, Capricornio, Virgo” en 2021.
Sus últimos singles “Deporvidas”, “Muchoperro”, “No Se Emula”, “TURBO // Epifanía” o “Ja Morant”, adelantan lo que será su próximo álbum: “Me Muevo Con Dios”, y dejan entrever a Cruzzi como un artista versátil que está reinventando el mainstream. “TURBO // Epifanía”, “Ja Morant” y “4 PREZ” son los singles que dejaban entrever la versatilidad de Cruzzi en su nuevo y esperado proyecto: “Me Muevo Con Dios”; un álbum que se compone por 23 temas y abarca diversos estilos: rap, RnB, Jersey, rage trap o reggaeton, entre otros.
Tras sus dos discos en solitario “Maracucho Bueno Muere Chiquito” y “Moonlight922” y su EP “Visión Túnel”, Cruz Cafuné abre una nueva etapa con este álbum, bajo el concepto del tiburón: “Los tiburones no tienen vejiga natatoria, por lo que para que le entre agua en las branquias tienen que moverse todo el rato, incluso cuando duermen. La movida de no poder parar, o no querer”.
Con una gira casi sold out sin haber lanzado el álbum, y con colaboraciones de la talla de Westside Gunn (USA), Miky Woodz (Puerto Rico), Quevedo, LaBlackie, Hoke, Chita (ARG), Kris Floyd (PR) y La Pantera, promete ser el año de Cruz Cafuné. El lanzamiento de "Me Muevo Con Dios" batió todos los récords y superó cualquier expectativa, colándose en el top #2 mundial de Spotify, top #1 en Apple Music y colocándose como el 4º mejor debut de un álbum español de la historia de Spotify Spain.